Santa Barbara (Aoiz-Agoitz)
La excursión de este día tuvo una serie de novedades, la primera era que Miguel se había animado a venir y la segunda que para mi era una zona desconocida.
Se trató mas de una excursión que de una ascensión montañera para llegar a un pico, sin embargo el día soleado y las bonitas vistas del pirineo me hicieron descubrir una zona que para mi y hasta ese momento eran completamente desconocidas.
Partimos de Aoiz y pronto comenzamos a ascender por una pista de cemento que mas tarde paso a convertirse en una pista de tierra. La mañana fría en un principio, hacia que estuviésemos tapados hasta arriba, en algún momento Miguel y compañía parecíamos mas un comando de asalto que unos montañeros.
Continuamos nuestra ruta siguiendo unas marcas que poco a poco nos alejaron del camino principal por una senda entre boges y pinos, la senda no solo era de transito humano ya que pudimos observar como en las curvas mas oscuras y húmedas algún jabalí había levantado y revuelto la tierra en busca de raíces y lombrices con las que alimentarse.
Pronto seguimos ascendiendo por la senda que nos llevó de nuevo al camino principal y vimos desde las alturas la peña Izaga, Aoiz así como las tierras que había entre medio.
Después de hacer un descanso y ver las vistas continuamos hasta llegar a un camino nevado donde un caballo nos saludaba y seguía, las vistas del pirineo ya se veían, tb las de alguna formación curiosa , dos montes parecidos el uno al otro , con la forma de los pechos de una mujer.
Una vez llegados al lugar y tras perdernos un poco decidimos almorzar en un puesto de cazadores de la paloma, no estoy muy seguro pero creo que era el nº5.
Después del almuerzo y de haber intentado Miguel dar de comer al caballo que aún nos seguía al otro lado de la alambrada, nos encaminamos al alto, al mirador de santa Barbara, donde cerca se encuentra una torre de vigilancia de incendios de los Bomberos de Navarra.
Ahí las clásicas fotikos de cada uno con el pantano de Itoitz detrás, del pirineo delante nuestra, la pena fue que solo llegamos a la caseta de los Bomberos, ya que la nieve nos perdío en un bosque nevado de pinos y boges, aunque pudimos observar extrañas formaciones que la nieve helada y el viento había creado.
Volvimos por nuestros pasos yobservamos de nuevo las vistas poco antes de bajar y encaminarnos hacia Aoiz.
Aunque estaba la posibilidad de alguna caída resbalón , con cuidado y tranquilidad llegamos al puente medieval y sobre sus aguas vimos un par de grandes pájaros, según nuestro experto Natxo se trataba de una pareja de mitos.
La verdad es que no había oído hablar nunca antes de un pájaro que se llamase Mito, en fin..... tendré que aprender poco a poco.
La mañana no estuvo mal habrá que repetir algún monte por esa zona. Natxo, por cierto, para cuando esa bota de vino??????????
Comentarios
Publicar un comentario